*Las narraciones y las historias ejemplares*
En los primeros años de la primaria, la conducta de los niños
se orienta en buena medida por la búsqueda de afecto y aprobación de los
adultos, así como por los ejemplos de las figuras que para ellos son
relevantes.
En la infancia son ampliamente recomendables las historias
ejemplares y las narraciones.
Además de facilitar la atención de los alumnos, se puede
recurrir a la imaginación, propia del texto literario, para experimentar
“en carne propia”, las vivencias y sentimientos de los personajes.
Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso
cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.
Esta es la estrategia básica del Calendario: en torno a una
breve narración se fomenta la reflexión de los niños a partir de
preguntas reflexivas. La lógica es la siguiente:
Los personajes tienen una conducta moral - | ¿Qué personajes actuaron correctamente o no? |
Esa conducta refleja valores | ¿Por qué crees que actuaron así? |
La conducta moral siempre involucra sentimientos | ¿Cómo crees que se sintieron los personajes? |
Hay normas morales que indican lo que es correcto | ¿Cuál habría sido la manera correcta de actuar? |
La historia se puede trasladar a la vida de los alumnos | ¿Alguna vez has visto o vivido una experiencia parecida? ¿Cómo te has sentido en situaciones similares? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario