*La reflexión de dilemas y el diálogo*
La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en
la vida las disyuntivas no siempre se presentan como elecciones entre lo
bueno y lo malo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por
ejemplo la amistad y la honestidad.
Desde los primeros años de la primaria habría que plantear la
reflexión sobre situaciones conflictivas. Los dilemas éticos hipotéticos
o tomados de situaciones de la vida real son las actividades por
excelencia en esta estrategia.
Dilema
Ana y Verónica son amigas desde que entraron a la escuela. Se
quieren y comparten mucho de su tiempo libre. Han vivido juntas
experiencias de todo tipo, se consuelan cuando están tristes y se
alegran de sus éxitos.
Un día Ana quería ir al cine con unos amigos pero su mamá no le
dio permiso, así que le dijo que entonces iría a casa de Verónica a
hacer una tarea. Su mamá estuvo de acuerdo.
Ana fue, en efecto, a casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidió irse al cine con sus otros amigos.
En la noche, cuando Verónica se disponía a cenar, la mamá de Ana
llamó para preguntar por ella. Estaba preocupada porque no había
regresado todavía.
Reflexión personal
Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada
alumno reflexionará individualmente y escribirá su respuesta.
¿Debería Verónica decir la verdad? ¿Por qué sí o por qué no?”
Diálogo
*Identificar las distintas respuestas de los alumnos.
*Posteriormente habrá una discusión que puede empezar en pequeños grupos o directamente en la clase.
*Puede concluirse la actividad de alguna de las siguientes
maneras: reconsiderar la propia posición, argumentar la posición
opuesta, resumir posturas, encontrar situaciones donde los mismos
argumentos se encuentran en conflicto.
A los alumnos mayores se les puede pedir que identifiquen los valores en conflicto: honestidad, amistad, lealtad, etc.
La lógica de los dilemas morales es muy distinta a las
anteriores.
Esta estrategia se basa en las teorías psicológicas del
desarrollo moral:
• El desarrollo moral está relacionado con el desarrollo cognitivo de las personas y se organiza en etapas evolutivas.
• La discusión de dilemas propicia el paso de una etapa a otra superior a través del razonamiento moral.
• En los dilemas no hay una salida única, no hay moraleja, lo que importa es la reflexión del problema
• Cada opción tiene unas consecuencias que la persona implicada
en el dilema deberá afrontar. Lo importante es identificarlas y
reflexionar sobre ellas.
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