domingo, 16 de septiembre de 2012

Las narraciones e historias ejemplares


*Las narraciones y las historias ejemplares*


En los primeros años de la primaria, la conducta de los niños se orienta en buena medida por la búsqueda de afecto y aprobación de los adultos, así como por los ejemplos de las figuras que para ellos son relevantes. 

En la infancia son ampliamente recomendables las historias ejemplares y las narraciones.

Además de facilitar la atención de los alumnos, se puede recurrir a la imaginación, propia del texto literario, para experimentar “en carne propia”, las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.





Esta es la estrategia básica del Calendario: en torno a una breve narración se fomenta la reflexión de los niños a partir de preguntas reflexivas. La lógica es la siguiente:
Los personajes tienen una conducta moral - ¿Qué personajes actuaron correctamente o no?
Esa conducta refleja valores ¿Por qué crees que actuaron así?
La conducta moral siempre involucra sentimientos ¿Cómo crees que se sintieron los personajes?
Hay normas morales que indican lo que es correcto ¿Cuál habría sido la manera correcta de actuar?
La historia se puede trasladar a la vida de los alumnos ¿Alguna vez has visto o vivido una experiencia parecida? ¿Cómo te has sentido en situaciones similares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario